sábado, 27 de junio de 2015


Bollos preñaos con tmx

Los bollos preñaos, son una de las cosas mas típicas de Asturias, yo raro es que vaya y no me pidan bollos, pero como no todos los que he probado me han gustado me lanzo y digo venga al lio tu también puedes hacerlo, ademas se lo debía a mi hermana, así que mi reto gastronómico de esta semana los bollos. 
Los puedes tienes mas grandes mas pequeños pero al final es lo mismo, antes siempre se hacían con chorizos a la sidra pero yo creo que eso ya se ve menos, yo tengo que decir que parte de los bollos que hice los hice a la sidra y otros no con el chorizo así sin mas, estos son muy tipicos de comer en las espichas o fiestas de prao, otro día os explico lo que es una espicha, lo que esta claro que suelen gustar bastante, por lo que he podido ver cada uno los hace de una manera pero ya sabéis siempre las recetas varían de quien las haga, yo elegí esta por que me parecía la mas parecida, eso todos los productos vienen de asturias pensar que si no serian asturianos.

Espero que os gusten a mi así me encantan tienen ese ligero sabor a mantequilla, descubrí después de mucho preguntar y leer que se hacían así, yo lo que hice fue adaptar la receta a TMX, y el resultado de momento ha sido muy exitoso, últimamente mis exitosos personales se limitan a la cocina así estoy contenta ya que es uno de las cosas que mas me gustan, ver disfrutar a los demás de mi cocina. 

Ingredientes 

  • 3 Chorizos Asturianos 
  • 500 g de harina de fuerza 
  • 180 g de leche tibia
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 1 huevo 
  • 25g levadura de panadero 
  • 1 cucharada de postre de sal 

Los pasos para hacerlo con TMX, yo imagino que esto también se puede adaptar al estilo tradicional pero para mi la tmx amasa mejor que cualquier mano y cansa bastante menos, también entiendo que dependiendo de las harinas se necesitara mas o menos yo vi muchas recetas y esto varía a mi con esa cantidad me quedo la masa bien, si necesitáis mas o menos debéis medirlo vosotros, no debe quedar ni pringosa ni muy dura y es muy importante los tiempos de levado siempre hay que respetarlos si no es imposible que queden bien. 

1. Echamos en el vaso la leche tibia con la levadura y mezclamos 6 seg. a velocidad 4..
2. Ponemos la mantequilla fundida y el huevo batido y mezclamos 10 seg. a vel. 5
3. Añadimos la sal y poco a poco la harina ya pesada mezclamos 15 seg. y vel. progresiva 5-6-7-8-9
4. Amasamos 3 minutos vel espiga.
5.Tapamos la masa con un paño y dejamos reposar en un lugar que este frio y hasta que doble su volumen.
6.Cuando lo haya doblado sacamos la masa no debe pegarse, debes poder manejarla normalmente la extiendes no demasiado y la divides a partes iguales (o muy parecidas) en 12 bolitas, os digo bolitas por que a mi me resulto mas fácil así, ya tendremos el chorizo cortado en trozos, cogemos una porción de masa la extendemos en la mano ponemos un trozo de chorizo y hacemos una bola cerrando el bollo y así todas.
7.Ponemos los bollos en la bandeja con papel de horno o lo que utilicéis silpat o similar y dejamos de nuevo que suba y doble el volumen, se debería tapar con un paño pero yo no lo hice por que no era necesario mi cocina tenía buena temperatura.
8. Mientras precalentamos el horno a 180º aprox ya sabéis depende del horno y cuando hayan doblado el volumen pintamos con leche metemos al horno con un recipiente dentro con agua caliente para que cree vapor y queden crujientes allí los dejamos hasta que están dorados, durante 15 o 20 minutos.
Una vez listos sacamos y ponemos sobre la rejilla para que abajo no se quede blandos y a disfrutar.
Se extiende en la mano y se hace la bola
Ya con el chorizo dentro



2º levado, con los bollos ya hechos

Ya horneados enfriando



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario